El mercado de tapas y cierres de envases ha madurado en los últimos años. Tradicionalmente, los sistemas de cierre eran vistos como un elemento genérico que desempeñaba una única función: sellar y proteger el producto. Sin embargo, hoy en día, las tapas y coronas desempeñan un papel vital en la diferenciación de marca, y los diseños han evolucionado para proporcionar comodidad y facilidad de uso.
Un estudio reciente de Markets and Markets estima que el mercado global de tapas y cierres alcanzará los USD 68.7 mil millones en 2021, un incremento impulsado principalmente por la creciente demanda de alimentos, bebidas y productos farmacéuticos.
A continuación presentamos tres tendencias que están transformando el mercado de tapas y cierres de envases y que marcarán la pauta durante el 2021:
- El comercio electrónico y los cierres a prueba de fugas
Durante años los canales de retail fueron el punto de venta por excelencia de los productos empacados. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 se aceleró la adopción del comercio electrónico y, por ende, la venta de grandes volúmenes de productos dio paso a la venta por unidad o en pequeños lotes.
Esto plantea un desafío adicional a los diseñadores de tapas, quienes ahora deben considerar todo el proceso de comercio electrónico -desde que el producto sale del fabricante o la tienda minorista hasta que llega a la casa del consumidor- para desarrollar tapas a prueba de fugas que resistan la manipulación del envase a lo largo de toda la cadena logística.
- Diseños que mejoran la imagen de la marca
Con el aumento significativo del comercio electrónico, las redes sociales y las demandas de una experiencia en línea premium, el diseño de cierres innovadores está desempeñando un papel clave en la atracción de la atención del consumidor.
Un cierre puede no ser lo primero que un consumidor nota cuando mira un envase en un estante, pero cómo se ve y funciona un cierre junto con el resto del empaque y el producto puede tener un impacto significativo en la experiencia del usuario y crear una impresión de marca indeleble. Teniendo esto en cuenta, los diseñadores están poniendo más énfasis en la creación de sistemas de cierre en una amplia gama de colores y estructuras complejas.
- Reducción del peso sin comprometer la seguridad
En los últimos años, con una mayor conciencia del impacto medioambiental, los consumidores han impulsado la necesidad de envases más sostenibles. El diseño de tapas y cierres ligeros es una solución que reduce significativamente el uso de plástico y responde a las exigencias de los nuevos consumidores.
Por otro lado, para los fabricantes de tapas, una reducción en el peso de la tapa significa una disminución en la cantidad de resina que se necesita para fabricar este componente, lo que puede reducir efectivamente el costo del material en el proceso de moldeo por inyección. Por lo tanto, considerando los beneficios económicos y sociales, la ligereza se ha convertido en un objetivo de innovación continua con su propio conjunto de desafíos, como por ejemplo el mejoramiento del rendimiento de los cierres mientras se reduce su peso.