Existe una evidente problemática asociada al mal manejo de los desechos en el posconsumo derivado de modelos de producción lineal aún presentes en diversas organizaciones de consumo masivo en Colombia. En vista de la presión actual ejercida sobre las empresas de esta industria por parte de los gobiernos, los consumidores y el entorno, las organizaciones se han visto en la obligación de migrar sus procesos a unos más amigables con el medio ambiente.
Así entonces este trabajo busca integrar el modelo de Producto como Servicio enfocado al resultado o al producto, para generar economías circulares más cerradas y así evaluar las oportunidades y desafíos que representa su implementación dentro de las empresas de consumo masivo en Colombia.
En la primera parte de la investigación se desarrolló el método cuantitativo con una muestra de 567 personas que vivieran en Bogotá y en la segunda parte de esta se realizaron 7 entrevistas que estuvieron conformadas por cuatro personas que se encontraran trabajando en empresas de consumo masivo en áreas de sostenibilidad y tres expertos en Economía Circular.
El presente modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al mundo al límite de su capacidad física. Hoy, la Tierra nos obliga a cambiar y a sumergirnos en un nuevo modelo de producción, consumo y disposición que contribuye a la supervivencia de los ecosistemas.
El presente modelo económico lineal de extraer, fabricar, comprar, usar y desechar ha llevado al mundo al límite de su capacidad física. Hoy, la Tierra nos obliga a cambiar y a sumergirnos en un nuevo modelo de producción, consumo y disposición que contribuye a la supervivencia de los ecosistemas.
Conocida por sus tres “r” (reducir, reusar y reciclar), la economía circular es un modelo económico eco amigable que pretende alargar la vida útil de los productos sólidos y volverlos un recurso. Esto en contraposición a la economía lineal que nos rige en la actualidad y que produce tantos deshechos que el mundo se está llenando de basura.
En esta re conceptualización de la economía, el primer ámbito de evaluación no es la ganancia de capital, sino la economía ambiental. El modelo se viene proponiendo desde los noventa y parte desde el diseño de cada producto. El criterio: que este sea mucho más duradero y pueda desarmarse fácilmente para reutilizar sus partes como materia prima en la facturación de nuevos productos. Grandes empresas como Nike y Dell están involucrándose en este empeño, promoviendo programas de reciclaje de sus productos y cerrando el círculo productivo.
Hoy, la humanidad necesita la capacidad regenerativa de 1.6 planetas Tierra para obtener los bienes y servicios que consume cada año. El modelo económico lineal no asume las consecuencias de su dinámica extractiva y productiva y está socavando la salud de nuestros recursos naturales. La economía circular, por el contrario, reparadora y regenerativa, tiene las siguientes características:
- Disminuye el uso de los recursos naturales, como el agua, la madera o el petróleo, en la fabricación de nuevas materias primas.
- Disminuye la emisión de gases de efecto invernadero porque requiere de menor producción de materias primas.
- Utiliza tecnologías más limpias.
- Reduce los residuos que contaminan nuestras tierras y mares.
- Mejora la calidad de vida debido a que las ciudades se liberan de las basuras.
- Ofrece una oportunidad para que la Tierra pueda recuperarse de la sobrecarga que actualmente le ponemos.